En un paisaje de aprendizaje los contenidos del currículo se trabajan intentando abarcar el máximo de inteligencias posibles para que los alumnos, cada uno de ellos con unas habilidades más potenciadas que otras, puedan adquirir esos conocimientos. De esta manera, a la hora de enseñar un contenido se propondrán diferentes actividades en las que intervengan distintas inteligencias con el objetivo de tener en cuenta la diversidad en el aula. Si, por ejemplo, el profesor de lengua está dando poesía y se está trabajando la creación literaria, se puede proponer la redacción de una poesía (inteligencia lingüística) o la creación de un rap, (inteligencia musical) y para su interpretación podemos ofrecer la posibilidad de expresar los sentimientos que experimenta el lector a través de palabras (inteligencia lingüística), pintura (inteligencia artística) o danza (inteligencia cinésica).

Además, las actividades se programaran de acuerdo a la taxonomía de Bloom por lo que se respetarán los diferentes estados cognitivos del alumno: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear. Si bien la metodología tradicional se concentraba en los tres primeros escalones de la taxonomía de Bloom (recordar, comprender y aplicar), el diseño de los paisajes de aprendizaje exige que se tengan en cuenta cada uno de estos procesos cognitivos y se ponga especial énfasis en la creatividad. De esta manera se consigue obtener un aprendizaje significativo ya que no se trata de que el alumno acumule conocimientos, sino que además entienda, sea capaz de conectar las nuevas ideas con otras ya conocidas y pueda idear un proyecto propio en el que aplicar lo aprendido.

Con este método de trabajo se pretende que los alumnos aprendan todos los contenidos del currículo, pero teniendo en cuenta la diversidad en el aula. Se trata de que las actividades de lengua, matemáticas, música, etc. no sean diseñadas para ejercitar una única inteligencia con el objetivo de que todos los alumnos puedan asimilar los contenidos.  Como dijo Howard Gardner “la educación que trata a todos de la misma forma, es la más injusta que puede existir”.